Arxiu del blog

dijous, 12 de maig del 2016

Angel Huerga Fierro

MEMÒRIA HISTÒRICA. 

FITXES DE MILITANTS. 

70: ANGEL HUERGA FIERRO.





Hijo de Alfonso Huerga y de Sofía Fierro, Ángel Huerga Fierro nació en León el 6 de agosto de 1903. Joven ingeniero agrónomo, domiciliado en Madrid, residía en la calle Pablo Olavide nº 12, decidió comprometerse en los servicios secretos a inicios de la guerra civil. Luego, sirvió como instructor político de división. Miembro del PCE, exiliado a Francia, fue detenido en 1940 e internado sucesivamente en la prisión de Montauban (Tarn y Garona), en el campo de Septfonds y en la 535ª Compañía de trabajadores extranjeros de Caussade. El 6 de enero de 1942, el tribunal militar de la 17ª región le condenó a 10 años de trabajos forzados por detención y distribución de octavillas de inspiración extranjera así como por actividades comunistas. Fue traslado a Eysses el 15 de octubre de 1943 (matriculado con el número 374).

La reseña individual de su expediente de detención en Eysses nos proporciona las siguientes aclaraciones en cuanto al motivo de su condena: “A finales de junio de 1940, el fiscal del Estado francés ante el tribunal de primera instancia de Montauban solicitó que se abriera una investigación en cuanto a sus actividades comunistas. Se trataba de la constitución de células reagrupando en su mayoría a españoles miembros del PCE y del PSUC que pertenecían a los grupos de trabajadores extranjeros que residían en Septfonds con el pretexto de establecer una lista de extranjeros que querían embarcar en dirección de México. HUERGA ha participado activamente en la reconstitución de estos partidos; además recibía por parte de su jefe TURIEL disposiciones y octavillas que difundía a los jefes de células bajo su mando."  

En Eysses, formó parte del triángulo directivo de la organización clandestina española, que organizó el motín del 19 de febrero de 1944, finalmente sofocado por las fuerzas colaboracionistas francesas y del que resultó la ejecución de 12 prisioneros acusados de participar en la sublevación. De los 12 ejecutados, 2 de ellos eran miembros del PSUC: Jaume Seró Bernat y Domènec Serveto Bertrán, ambos amigos y camaradas de Angel. de El 30 de mayo de 1944, Ángel Huerga fue linchado por las SS Das Reich en el camino a la estación de Penne d’Agenais, en dirección de Compiègne para su deportación a Dachau; André Lecuyer fue testimonio de tal asesinato:

“Como yo también formaba parte de la centena de detenidos forzados, por falta de camiones, a andar a pie, fui testigo de la matanza. Yo estaba unas filas por detrás, frente a la ametralladora de las SS, y Ángel debía estar en medio de ese grupo. Por cierta razón que desconocía, Ángel fue sacado de la fila – no faltaban los pretextos para apalear a uno o a otro- y violentamente proyectado en el arcén de la carretera, donde 3 o 4 SS se ensañaron contra él. Le dieron golpes con la culata del arma, patadas, bastonazos, golpes de machete y me quedo corto. No fue antes de la llegada, en el vagón parado en Penne d’Agenais, cuando nos enteramos de que su cinturón, que había conservado a pesar de los cacheos, era el origen de este drama. Era un cinturón como los que llevan los scouts, con un escudo, pero en vez de la flor de lis, tenía grabado una hoz y un martillo. Sabíamos que Ángel no había podido sobrevivir al ensañamiento feroz de esos animales de SS, cuyas hazañas no fueron más que atrocidades: Oradour, Tulle…” (Ruán, 3 de septiembre de 2001).

Herido de extrema gravedad, Huerga falleció de un tiro en la nuca disparado por un SS en el convoy hacia Compiègne. Fue inhumado en el cementerio de esta localidad del distrito de Lot-et-Garonne, donde descansa para siempre este ingeniero leonés, militante comunista del PCE y del PSUC, resistente antifascista ejecutado por los nazis el 30 de mayo de 1944 en la deportación a Dachau. En el cementerio de Compiègne, tumba 4471, sección 23, reposa bajo una lápida con la inscripción: 'Mort pour la France', honor póstumo que le fue concedido por las autoridades francesas el 27 de diciembre de 1948.
Su pequeña hija fue criada y encomendada a un senador francés.

Eduard Pons Prades menciona a Angel Huerga Fierro en las páginas 179 y 192 de su libro: 'Republicanos españoles en la segunda guerra mundial'.

Per saber-ne més:

Musée de la Resistance: Angel Huerga Fierro.

Los españoles encarcelados en Eysses.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada