Arxiu del blog

diumenge, 28 de febrer del 2016

Joan Arévalo Gallardo

MEMÒRIA HISTÒRICA

FITXES DE MILITANTS.

22: JOAN ARÉVALO GALLARDO

Joan Arévalo Gallardo. Nació en Barcelona el año 1917; vecino de Barcelona. Carpintero de profesión. Militante de las JSUC primero y del PSUC después, formó parte de uno de los primeros grupos de la Agrupación Guerrillera de Cataluña puesta en marcha por el PSUC, el dirigido por Francesc Serrat “Cisquet”, representante de Joventut Combatent, rama juvenil de UNE en la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 19 de diciembre de 1944 pasaron a España por los Pirineos gerundenses para preparar la “insurrección nacional”. Autor material de la muerte del falangista Camilo Morales Cortés, el 4 de marzo de 1945 en la carretera que une Ulldemolins (Tarragona) con la Pobla de la Granadella (Lleida), y de otras acciones armadas y sabotages. Detenido en junio de 1945, junto con otros Maquis del PSUC ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 8 de julio de 1945. Juzgado por un Tribunal Militar el 1 de febrero de 1946 (Procedimiento SO 33830, TMTT 60511. Filiación: PSUC; acusación: robo a mano armada, rebelión y bandidaje ), siendo fusilado la madrugada del 25 de febrero de 1946 junto a “Cisquet”, Juan Hernández Lizán y Manuel Donaire Moreno. 
De la ejecución fueron testigos forzados más de 400 soldados de reemplazo a los que se obligó a formar en la arena de la playa y presenciar la escena.
Los cuerpos de los ejecutados fueron enterrados en un descampado fuera del Cementerio de Montjuïc, con una botella de vidrio atada a los pies con un papel y su nombre dentro. Ese basurero es actualmente el 'Fossar de la Pedrera', está dentro del recinto funerario y cada més de febrero, Dirección y militantes del PSUC y de ICV rinden homenaje a los camaradas que entregaron su vida por un mundo mejor. 

                    Presos formant en una galería de la Presó Model. 1945

Per saber-ne més:

Los de la Sierra

Informació Tribunal Militar

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada