Arxiu del blog

dissabte, 9 d’abril del 2016

Carme Brufau Civit

MEMÒRIA HISTÒRICA.

FITXES DE MILITANTS.

53: CARME BRUFAU CIVIT.




Article de Gregorio Luri.

“Mi memoria es propiedad del Estado”, me dijo el exespía soviético en Moscú e inmediatamente comprendí que nunca se deja de ser espía. Había invertido muchos esfuerzos en dar con este hombre, un anciano de 92 años, y lo que estaba descubriendo era que nunca estaría completamente seguro de cuánta verdad habría en la historia que intentaba escribir sobre una mujer bella, inteligente y enigmática: Carmen Brufau Civit.

Carmen Brufau nació el 7 de octubre de 1915 en Agramunt, Lleida. Creció convencida de que sería una maestra rural, hasta que la guerra civil española se interpuso traumáticamente en su biografía. Cuando en enero de 1939 abandonó España, siguiendo la riada del exilio republicano, dejaba tras de sí la tumba de dos hermanos caídos en combate: Marià Brufau, piloto de la República, muerto en el aeródromo de La Sènia en 1937 a los 26 años de edad, i Jaume Brufau, fallecido también durante la Guerra Civil. Era una ferviente comunista, militante del PSUC, que en Barcelona, siguiendo las huellas de su amiga Caridad Mercader, se había integrado en el NKVD, el espionaje soviético.
Al llegar a la Unión Soviética, se casó con un brigadista internacional austriaco, Kurt Seifer, al que había conocido en Barcelona. Tuvieron un hijo, que murió de meningitis en Taschkent, cuando aún no había cumplido un año de vida. Carmen había buscado refugio en esta ciudad cuando los alemanes se acercaron a Moscú. Poco después recibió la noticia de que su marido había fallecido en el frente. A finales de 1942, se fue a vivir a Moscú, donde Caridad Mercader la acogió en su apartamento. En sus años moscovitas compartió amistad con sus amigas Africa de las Heras y Caridad del Río -Caridad Mercader- miembros también del espionaje de la Komintern, y con las hermanas Imbert, Lena y Obdúlia, con las que compartía militancia y camaradería des de 1936 en barcelona.
En 1945, abandonó Moscú en dirección a Nueva York, donde desembarcó el 18 de octubre de 1945. Llevaba solamente un documento de identidad que le había proporcionado Narciso Bassols y que le permitió llegar hasta Laredo. Resolvió las dificultades para entrar en México con una llamada telefónica a María Elena Vázquez Gómez, que trabajaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la que vivió en la ciudad de México. Carme trabajó para la Agencia Noticiero Latino Americano (ANLA). En 1947 adquirió la nacionalidad mexicana.
En 1950 la encontramos viviendo con Alicia San Miguel Díaz y “trabajando” como secretaria privada de Rogerio de la Selva, que era, a su vez, el Secretario privado del Presidente Miguel Alemán. Un informante norteamericano me asegura que tenía acceso a los tratados secretos del gobierno mexicano.
Pasaba el verano en una casa que daba a la bahía de Acapulco, propiedad de la madre de Carlos Lazo. Algunas fuentes me informan que en algún momento de los años cincuenta estuvo trabajando también en una casa de modas, llamada Dobrí, que se encontraba en el D.F, en la esquina de Niza y el Paseo de la Reforma.
No hay duda de que seguía “trabajando” para los soviéticos. En Suiza encontré un amplio expediente sobre ella en el que, entre otras cosas se dice que los servicios secretos británicos y norteamericanos seguían sus pasos. Fue detenida por la policía helvética acusada de actividades de espionaje, en agosto de 1955 y devuelta inmediatamente a México. Durante su estancia en Suiza escribió varias cartas a México, dirigidas –según las referencias de la policía- a Josefina Merino, Maria Arreago Cruz, Lur del Albo R. de Noguera, Antonio Noguera Resinos, Lucero Noguera Resinos, Guadalupe Noguera Resinos.
Al volver a México, encuentra trabajo en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas como secretaria de Luis Bracamontes, el subsecretario del Ministerio.
A partir de este momento pierdo la pista de Carmen. Sólo sé que a mediados de los 60, sus familiares recibieron una carta suya que incluía una foto tomada en el municipio de Fortín de las Flores. A finales de los 60 está residiendo en Yucatán.
Carmen Brufau murió el 21 de mayo de 1969, con 54 años, en el Hospital de la Cruz Roja, en Mérida, entidad de la que fue administradora en los últimos años de su vida.
El exespía soviético con el que me encontré en Moscú me aseguró que Carmen era “una mujer de extraordinarias capacidades humanas. Era manitas. Sabia arreglar las cosas domésticas. Era buena cocinera. Hacía cajitas de madera muy artísticas para guardar las cosas de bisutería. Practicaba la fotografía y era muy buena fotógrafa. Tenía el carácter suave, humanitario y altruista. Carmen Brufau era la mujer ideal”.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Carme Brufau Civit fue considerada por parte de los americanos la principal espía soviética en México. El libro de Javier Juárez: 'Pátria: una española en el KGB', la define como una joven comunista leridana de una belleza de rasgos nórdicos, muy amiga de Caridad del Río y de África de las Heras; todas ellas eran miembros del NKVD, servicio secreto soviético al que ya pertenecían durante la Guerra Civil española. A raíz de su exilio en Moscú, junto a su hermana Conxita Brufau Civit (Lleida, 1921, ingeniera aeronáutica en el Instituto de Aviación de Moscú, empleada en la rádio moscovita, en sus emisiones en catalán para el exterior; fue miembro del partido hasta su fallecimiento en tierras rusas y amiga inseparable de la familia Mercader), Carme Brufau es enviada a México en 1945 para reorganizar las redes del espionaje soviético con el grado de capitán del NKVD. Un informe de las autoridades migratorias mexicanas de 1956, muestra que las actividades de Brufau son perfectamente conocidas, y aunque se sabía vigilada, nunca explicó a nadie de fuera de su entorno la naturaleza de su trabajo.

Per saber-ne més:

'Patria': una española en el KGB

3 comentaris: